Alfa Smart Plus – Análisis y Opinión

Si estás buscando una máquina de coser seguro que la Alfa Smart Plus  te ha llamado la atención y es que ¡como para no verla! con su enorme pantalla táctil. Es una máquina super completa e ideal tanto para principiantes como para los que ya saben coser. Así que aquí te dejo mi opinión sobre está máquina de coser y te descubro todas sus características y ventajas.

Análisis de la máquina de coser de Alfa Smart Plus

La Smart plus es uno de los topes gama de Alfa, una máquina de coser con la que podremos realizar todo tipo de creaciones así que vamos a ir paso por paso para analizar todo lo que nos ofrece.

El diseño de la máquina de coser electrónica Smart

La Smart Plus es una máquina que estéticamente es moderna, lineal y muy elegante. Una de las primeras cosas que seguro que te ha llamado la atención es su gran pantalla táctil de 5 pulgadas. Es muy fácil e intuitiva de usar (abajo te explico con más detalle sus menús). En el lateral tiene un puntero táctil para manejar la pantalla, aunque también lo podemos hacer con las manos.

En la parte superior de la máquina verás que tiene un portacarretes bastante grande que se pliega y un agujero donde podemos colocar otro. Una cosa curiosa de la alfa Smart Plus es que no tiene canillero y que la lanzadera está en horizontal.

Además de la pantalla, la Smart Plus tiene varios botones en la parte frontal para controlarla y en el otro extremo, tiene un botón blanco para regular la presión que ejerce el prénsatelas.

maquina de cosr electronica alfa

Los botones ¿Cómo funciona la Alfa Smart Plus?

En primer lugar, nos encontramos que, además, de la pantalla desde donde controlaremos nuestra máquina, también hay algunos botones para hacerlo. Empezando desde la izquierda y de abajo arriba estos son: Start – Stop, remate automático, finalización de puntada, posicionador de aguja arriba y abajo, cortahílos automático y botones de velocidad.

Los botones de control de velocidad son especialmente interesantes para principiantes ya que a veces nos parece que la máquina cose demasiado rápido y no la podemos controlar así que ¡problema resuelto!

Utiliza la máquina de coser sin pedal

Al tener todos estos botones que nos permiten controlar la velocidad y empezar a coser y parar podemos prescindir del pedal. Evidentemente este viene con la máquina y lo puedes usar si lo prefieres, pero me parece una opción muy interesante poder prescindir de él sobre todo para personas que por motivos físicos no pueden usarlo.

Los Menús

Ahora sí que sí vamos a la pantalla y vamos a ver qué es lo que nos ofrecen los 4 menús disponibles.

alfa smart plus opiniones

1. Libro: Instrucciones y mantenimiento

Al abrir la caja, verás que no contiene instrucciones ya que estas las puedes visualizar a través de la pantalla. Instrucciones de la máquina, manejo de seguridad, como funcionan los menús, enhebrado, elevación de prénsatelas, así hasta 31 submenús, donde también nos explican el mantenimiento; como se limpia la lanzadera, qué mantenimiento debes hacerle a tu máquina y cómo.

Me parece muy cómodo que las instrucciones estén en la máquina porqué así nunca pierdes el libro. Además, viene con ilustraciones lo que es muy útil.

2. Bombilla: ideas paso a paso

En este menú encontramos ideas paso a paso para coser de principio a final. Es algo bastante innovador y muy nuevo.

Por ejemplo, como hacer un cojín. Primero te explica que es lo que necesitas y luego te va explicando paso a paso como hacerlo y ajusta la máquina cuando es necesario (tensión, ancho, largo, etc.).

Alfa va a ir sacando nuevas ideas y las podemos descargar en la máquina mediante el puerto usb.

3. E: Menú experto

Es donde podemos elegir la puntada, ojal o el texto que queremos coser. También vemos un submenú de memoria que permite guardar el ancho y largo de una puntada en concreto y el submenú combo para guardar la combinación de varias puntadas.

Cuando elegimos una puntada, la máquina por defecto ya aplica un ancho, un largo y una tensión en concreto y nos dice que prénsatelas usar. Por supuesto puedes modificar estas características manualmente pero cuando estás aprendido a coser es una maravilla ya que te lo da todo hecho.

4. S: Menú inteligente

Nos ayuda a hacer tareas básicas a través de tutoriales. Un ejemplo es el tutorial de como unir dos telas. La máquina nos explica cómo hacerlo paso a paso con fotografías y una vez explicado, la máquina se ajusta para este tipo de trabajo modificando la tensión y ajustando la longitud y el ancho de la costura.

¡Vamos que es una pasada! Básicamente es como la cocina guiada de la Thermomix. Las explicaciones se entienden muy bien y las fotografías lo clarifican mucho.

alfa smart plus segunda mano

Uso y rendimiento

Es una máquina de coser muy cómoda de utilizar. Tiene enhebrado automático, corte de hilo automático y auto lock que hacen que usarla sea mucho más cómodo. También cuenta con dos luces LED que iluminan perfectamente la superficie de trabajo.

Dispone una superficie de trabajo más grande comparado con las otras máquinas que te permite coser cómodamente piezas grandes y abultadas como colchas. Es posible realizar acolchado con está maquina ya que puedes bajar los dientes de arrastre.

Además, sus 7 carriles de dientes de arrastre hacen que podamos arrastras con mucha más facilidad lo que estamos cosiendo.

Las puntadas disponibles en la Alfa Smart Plus

Esta maravilla de máquina de coser viene con 100 puntadas distintas y 172 letras y símbolos. Cuando eliges una de estas puntadas la máquina te pone por defecto el ancho y largo de la puntada y te indica el tipo de prénsatelas que hay que usar en cada caso. De todos modos estos parámetros los puedes ajustar ya que el ancho es variable de 0 a 7 mm y el largo de 0 a 4,5 mm.

Por eso es ideal para aquellos que no tenemos mucha práctica con las tensiones de hilos y las telas, aunque también es un arma de doble filo porqué como al final hay opciones que te las pone directamente la máquina ya no te preocupas por entender cómo funciona realmente.

maquina de coser alfa smart plus

¿Para quién va dirigida esta máquina de coser? ¿Principiantes o expertos?

Sirve tanto para una persona que ya cose como para un principiante porque está todo muy bien explicado.

Accesorios incluidos

Los accesorios incluidos en la Smart Plus son:

  • 7 prénsatelas diferentes (multifunción, cremalleras, ojales, botones, costura satinada, dobladillo invisible, sobrehilado)
  • 3 canillas
  • Guía
  • Tope de portabobinas grande
  • Tope de portabobinas pequeño
  • Fieltro para para portabobinas
  • 3 agujas de repuesto
  • Cepillo y cortaojales
  • Destornillador largo y destornillador corto

Los accesorios de la alfa practik 9 y 2190 también se pueden usar en esta máquina.

Cómo actualizar el Software de la Smart Plus

Para actualizar el software es tan fácil como conectar un USB con el software previamente descargado y pulsar el botón de actualizar software del submenú de ajustes.

Alfa Smart Plus Precio

La verdad es que es flipante lo que ofrece Alfa en esta máquina y más por su precio. Hasta ahora podíamos ver muchas de estas funcionalidades en otras máquinas de coser, pero con un precio muy superior. Es cara sí, pero para mí vale lo que pagas de sobra. Puedes ver el precio exacto en el enlace.

Mi opinión sobre la Alfa Smart Plus

Soy muy amante de la tecnología así que me encanta la Alfa Smart Plus por su pantalla y tecnología. Tiene un montón de puntadas disponibles y sus características hacen que coser sea muy fácil. Así que sí, la recomiendo sin dudar.

Diferencia entre la Alfa Smart y la Alfa Smart Plus

La Alfa Smart Plus es el modelo más nuevo de estas dos máquinas de coser. La diferencia reside en que la Plus incluye más puntadas, letras, números y otros caracteres y también tiene botón de cortahílos automático.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad