Mejores Máquinas de Coser Mecánicas

Hoy en día las máquinas de coser se han modernizado mucho, pero si lo que buscas es una máquina de coser “de toda la vida” lo que necesitas es sin duda una máquina mecánica. Hay un sinfín de modelos, pero en este post he recopilado las mejores máquinas de coser mecánicas de este año.

¿Qué es una máquina de coser mecánica?

Las máquinas de coser mecánicas son aquellas cuyo funcionamiento está basado en levas mecánicas y se activan cuando ejercemos nuestra fuerza sobre ellas (mediante el pedal).

mejor maquina de coser mecanica

¿Qué diferencia hay entre una máquina de coser mecánica y una electrónica?

Existen varias diferencias entre ambas.

  • En primer lugar, la forma de funcionar es muy distinta. Mientras que la máquina de coser mecánica está compuesta por un sistema totalmente mecánico que se activa al ejercer fuerza sobre ella, la máquina de coser electrónica consta de un circuito electrónico que la hace funcionar.
  • Las máquinas de coser electrónicas ofrecen muchas más puntadas que las mecánicas.
  • La selección de la puntada es también totalmente distinta. En una mecánica se seleccionan las puntadas mediante ruedas analógicas mientras que en una electrónica se seleccionan mediante botones y puedes ver tu selección en la pantalla LCD.
  • Todas las máquinas de coser electrónicas permiten regular el ancho y largo de puntada mientras que no en todas las mecánicas es posible, hay que mirar bien cada modelo.
  • En la mecánica hay una rueda para controlar la tensión del hilo mientras que en las electrónicas la tensión la controla automáticamente.
  • Como las máquinas electrónicas no llevan mecánica en su interior son más silenciosas que las máquinas de coser mecánicas.
  • Las máquinas de coser electrónicas son definitivamente más caras que las mecánicas.

Las 4 mejores máquinas de coser mecánicas

Brother JX17FE: la máquina de coser más sencilla

maquina de coser brother jx17fe

Si lo que buscas es una máquina de coser realmente sencilla para realizar proyectos más básicos, te recomiendo la Brother JX17FE.

Como se ve a simple vista, es una máquina de coser muy simple pero aún así tiene una buena calidad y un buen motor que te permitirá coser tejidos más gruesos como vaqueros. Es cómoda de utilizar porque tiene luz LED y brazo libre.

Tan solo debes escoger la puntada en la rueda principal y empezar a coser. No se puede variar ni el ancho ni el largo de puntada, aunque las puntadas zig-zag y recta se pueden seleccionar en varios anchos y largos. En total tiene 17 puntadas aunque 10 de ellas corresponden a diferentes largos y anchos de las puntadas recta y zig-zag.

Alfa Basic 720

alfa basic 720

La Alfa Basic 720 es también bastante simple y una buena aliada para los que se inician en la costura. Tiene 9 tipos de puntadas y les puedes variar el largo, aunque no el ancho. De todos modos, la puntada zig-zag que es la más usada está disponible en varios anchos.

Cuenta con puntada de retroceso, luz LED, brazo libre y una potencia de 70W que te permitirá hacer el dobladillo a tus vaqueros.

Alfa Practik 9

alfa practik 9

Si quieres una máquina de coser mecánica más completa, la Alfa Practik 9 es una maravilla. Dispone de 34 puntadas entre las cuales se encuentra 1 ojal automático en 1 paso. Además, permite regular tanto el largo, de 0 a 5 mm, como el ancho, de 0 a 4 mm, de todas las puntadas.

Otro punto a destacar es que cuenta con enhebrador automático para facilitarte la tarea. Es muy cómoda de utilizar, gracias a su base amplia, la luz LED y el brazo libre.

Con la Alfa Practik 9 podrás coser con doble aguja y realizar acolchados porque permite bajar los dientes. Tiene buena potencia, 70 W, que te permitirá arrastrar prendas grandes y coser tejidos difíciles.

Alfa Singer Heavy Duty 4432

singer heavy duty 4432

Por último, te presento la Singer Heavy Duty 4432. La línea Heavy Duty ha sido creada para coser tejidos complicados y son las mejores máquinas de coser mecánicas. Esta máquina cuenta con un motor semi industrial que permite coser a 1100 puntadas por minuto.

Todo su bastidor interno es de metal lo que la hace muy robusta. Tiene 32 puntadas cuyo largo y ancho puedes regular de 0 a 5 mm y de 0 a 4 mm respectivamente. También dispone de enhebrador automático, ojalador en 1 paso, luz LED, brazo libre, etc.

Ventajas de las máquinas de coser mecánicas

  • Al no traer electrónica la probabilidad que presente averías es mucho menor que la de una máquina de coser electrónica.
  • No necesitas un enchufe cerca.
  • Son muy sencillas y duraderas.
  • El precio.

Inconvenientes de las máquinas de coser mecánicas

  • Tienen menos variedad de puntadas que las máquinas electrónicas.
  • No siempre puedes regular el ancho y largo de puntada ni realizar ojales en 1 tiempo, esto dependerá del modelo así que tienes que informarte bien antes de comprar una.
  • La puntada no queda tan bien como con una máquina electrónica. La puntada electrónica es de más calidad porque está automatizada.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger tu máquina de coser mecánica

La potencia

Aunque solo utilices tu máquina de coser para hacer algunos arreglillos en tu ropa, lo más probable es que en algún momento tengas que trabajar con tejidos más gruesos, como unos vaqueros. Por eso la máquina que elijas deberá tener un mínimo de potencia para poder arrastrar esas prendas más pesadas.

Te recomienda que elijas una máquina de como mínimo 70 W de potencia. Esto es lo que tienen las máquinas de coser más básicas de Singer, Alfa o Brother.

Las puntadas

Dependiendo de cuan lejos quieres llegar con la costura, necesitarás más puntadas o menos. Eso sí, tampoco hay que dejarse deslumbrar por esas máquinas con cientos de puntadas porque muchas de ellas acabas no usándolas.

Lo que sí es importante es que se pueda variar al menos el largo de puntada. Yo creo que si puedes variar tanto el largo como el ancho mucho mejor porque te resultará más versátil. De todos modos, las máquinas que no dejan regular el ancho de puntada en general, sí lo dejan hacer en la puntada zig-zag que es la más usada.

La calidad

De máquinas de coser mecánicas puedes llegar a encontrar de muy baratas. Pero, ¿valen realmente la pena? Piénsatelo dos veces antes de comprarte una muy barata porque puede que no te acabe sirviendo y tengas que comprar otra. Yo te recomiendo marcas conocidas, como la Alfa, Singer, Brother o incluso Jata que además de tener buenos productos ofrecen un buen servicio técnico. Quizás son un poco más caras, pero te durarán toda la vida.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad