¿Qué máquina de coser comprar? Comparativa y Guía de compra de las 5 Mejores Máquinas de Coser del 2021

Esta es la pregunta que nos hacemos todos los amantes de la costura, tanto cuando empezamos a introducirnos en este mundillo y tenemos que adquirir nuestra primera máquina como cuando sin darnos cuenta nos hemos enganchado a la costura y necesitamos una máquina de coser más potente.

Así que en este post vamos a remarcar los puntos más importantes a la hora de comprar una máquina de coser para que puedas escoger la que mejor se adapta a lo que necesitas y así evitar acabar comprando un producto al que no le sacarás el máximo partido.

Tabla Comparativa de las mejores máquinas de coser del 2021

Brother JX17FE (Fantasy Edition) - Máquina de Coser Eléctrica, Portátil, 17 Puntadas de Costura, Fácil de Usar y Práctica
Alfa Máquina de Coser Practik 9, 34 Puntadas, Luz LED, Chasis metálico
Máquina de coser Singer Heavy Duty 4432
Alfa Smart Plus-Máquina de Coser electrónica, Blanco, 100 puntadas
Modelo
Brother JX17FE
Alfa Practik 9
Singer Heavy Duty 4432
Alfa Smart Plus
Tipo
Mecánica
Mecánica
Mecánica
Electrónica
Puntadas
17
32
32
272
Brother JX17FE (Fantasy Edition) - Máquina de Coser Eléctrica, Portátil, 17 Puntadas de Costura, Fácil de Usar y Práctica
Modelo
Brother JX17FE
Tipo
Mecánica
Puntadas
17
Precio
Alfa Máquina de Coser Practik 9, 34 Puntadas, Luz LED, Chasis metálico
Modelo
Alfa Practik 9
Tipo
Mecánica
Puntadas
32
Precio
Máquina de coser Singer Heavy Duty 4432
Modelo
Singer Heavy Duty 4432
Tipo
Mecánica
Puntadas
32
Precio
Alfa Smart Plus-Máquina de Coser electrónica, Blanco, 100 puntadas
Modelo
Alfa Smart Plus
Tipo
Electrónica
Puntadas
272
Precio

Las 5 Mejores máquinas de coser del 2021

Brother JX17FE: La Mejor máquina de coser para principiantes

maquina de coser brother jx17fe

Si lo que buscas es una máquina de coser muy sencilla y fácil de usar, la mejor es sin duda la Brother JX17FE. Aunque pueda parecer un juguete, realmente es una máquina de coser mecánica robusta y de calidad, que lo notarás por su peso.

Tiene una rueda grande en la parte delantera mediante la cual puedes escoger la puntada. Hay 17, aunque 10 de ellas son las puntadas zig-zag y recta en distintos largos y anchos. Esto es porque son las más utilizadas y esta máquina no tiene ancho ni largo variable de puntada.

También tiene una palanca de retroceso para realizar puntadas de remate y una ruedecita encima de la aguja para regular la tensión del hilo. Cuenta con luz LED y brazo libre que se consigue sacando el cajón extraíble delantero que contiene los accesorios.

Alfa Practik 9: La Mejor máquina de coser mecánica calidad-precio

alfa practik 9

La Alfa Practik 9 es otra máquina de coser mecánica pero mucho más completa que la anterior. Te ofrece 34 puntadas entre básicas, decorativas, falso overlock y un ojal automático en 1 tiempo. De las puntadas puedes variar su ancho y largo de 0 a 5 mm y de 0 a 4 mm respectivamente.

Tiene enhebrador automático para mayor facilidad a la hora de preparar la máquina y una buena potencia de 70 W que te permitirá coser telas más difíciles. Además, permite bajar los dientes de arrastre para que puedas acolchar.

El diseño de la Practik 9 es muy bonito y moderno. Su base es amplia para trabajar cómodamente, aunque tiene un cajón extraíble para dejar el brazo libre para coser prendas tubulares. Y por supuesto tiene luz LED y palanca de retroceso.

Singer heavy Duty 4432: La Mejor máquina de coser semi profesional

singer heavy duty 4432

La gama Singer Heavy Duty ya son otro tipo de máquinas de coser mecánicas. Están diseñadas para poder coser los tejidos más gruesos y complicados, gracias a su motor semi-industrial de gran potencia que te permite coser a 1100 puntadas por minuto.

La Singer Heavy Duty 4432 en concreto, es la más completa de su gama, con 32 puntadas que incluyen un ojal automático en un tiempo. Dispone de doble altura de prénsatelas, puntada de remate, luz LED, enhebrador automático, brazo libre y permite bajar los dientes de arrastre.

Singer SC220: La Mejor máquina de coser electrónica calidad-precio

singer sc220 opiniones

Este 2021 Singer ha lanzado una nueva máquina de coser electrónica, la Singer SC220. Es una máquina muy completa y con muy buena relación calidad-precio.

Como todas las electrónicas, tiene una pantalla LCD y las puntadas están automatizadas por lo que el resultado es mejor que con una mecánica. Cuando escoges una puntada, la máquina ya te la configura con los valores óptimos de ancho y largo, aunque tú los puedes cambiar. Es lo bueno de las electrónicas, que si no sabes mucho de costura te ayudan bastante.

Cuenta con 200 patrones de puntadas distintos que incluyen incluso 1 alfabeto alfanumérico y 9 tipos de ojales en 1 paso. Permite regular el ancho y largo de puntada, de 0 a 7 mm y de 0 a 5 mm respectivamente.

La SC220 tiene controles de velocidad por lo que puedes coser sin pedal, enhebrador automático, 12 posiciones de la aguja, luz led, brazo libre, botón de retroceso, etc.

Alfa Smart Plus: La Mejor máquina de coser electrónica

alfa smart plus

Por último, te presento la Alfa Smart Plus, la máquina de coser más molona. Y ¿por qué? Pues porque cuenta con una pantalla táctil de 5 pulgadas desde donde puedes hacer funcionar tu máquina.

Lo que más me gusta es que en la pantalla lo encuentra todo; el mantenimiento que le tienes que dar a tu máquina paso a paso con ilustraciones, tareas paso a paso y proyectos enteros paso a paso. Es decir, la máquina te va indicando que tienes que hacer en cada momento y ella ajusta las configuraciones necesarias.

Tiene 100 puntadas, además de 172 caracteres y puedes variar el ancho y largo de puntada de 0 a 7 mm y de 0 a 4,5 mm. Además, tiene un montón de funcionalidades: regulación de la velocidad, memoria para guardar combinaciones de puntadas, función espejo, etc. ¡Incluso la puedes conectar a tu pc para actualizar el software!

¿Qué máquina de coser comprar? 8 aspectos a tener en cuenta

1.     ¿Qué uso le vas a dar a tu máquina de coser?

Y es que responder adecuadamente a esta pregunta te puede ahorrar por un lado comprar un producto demasiado básico que a las largas tendrás que cambiar y se convertirá en un trasto más en casa. Por otro lado, también te puede evitar gastar demasiado dinero en una máquina que, aunque a priori deslumbre por su potencial, realmente no le sacarás el máximo partido.

Así que, ¿para qué quieres la máquina de coser? ¿La necesitas solo para unos arreglillos y luego se quedará acumulando polvo porque no tienes tiempo? ¿O realmente te gustaría aprender costura e ir más allá de lo más básico?

2.     Empezar por una máquina de coser más barata y cambiarla más adelante ¿Sí o no?

Pues sinceramente si te lo puedes ahorrar mejor. A la hora de comprar una máquina de coser debes tener en cuenta que la costura engancha y puede que empieces por hacer unos arreglillos pero que acabe siendo tu hobby. Y entonces necesitarás una herramienta más completa.

Además, en mi opinión, todo lo barato sale caro. Y no te digo con esto que tengas que gastarte 300 euros en una máquina de coser, pero si te recomiendo que inviertas como mínimo unos 100€ porque lo que suele pasar con las que son tan baratas es que no duran nada. Por ejemplo, una buena gama de máquinas de coser para empezar son las Alfa Style.

mejor maquina de coser

3.     Opta por marcas reconocidas como Singer, Alfa o Brother

No porque una máquina de coser sea de una marca menos reconocida tiene que salirte mala, pero si es verdad que marcas como Singer o Alfa, además de tener productos de muy buena calidad, tienen un servicio técnico buenísimo. Eso significa que, si te pasa algo con tu máquina, tienes a alguien a quien reclamar y que a priori debe solucionarte el problema.

4.     Potencia

La potencia que de la máquina de coser que elijas es importante. Yo te recomiendo que como mínimo tu máquina tenga 75 W porque sino, no podrás trabajar con tejidos más gruesos y difíciles.

5.     ¿Máquina de coser mecánica o electrónica?

Pues cada una tiene lo suyo, aunque personalmente yo te recomiendo una máquina de coser electrónica. Estas tienen muchas puntadas y funcionalidades que simplemente una máquina de coser mecánica no puede tener. Las puntadas están automatizadas por lo que los resultados son mejores y más precisos que con las máquinas de coser mecánicas.

Es verdad que las máquinas de coser electrónicas son más caras que las mecánicas, pero hoy en día hay tantos modelos que puedes conseguirlas por buen precio.

Por otro lado, lo bueno de las máquinas de coser mecánicas es que son más sencillas y por lo tanto suelen tener menos averías, además que son más baratas.

mejor maquina de coser calidad precio

6.     Número de puntadas

Cuidadito con este dato porque no debes dejarte deslumbrar por la cantidad de puntadas que tenga disponibles una máquina de coser. Debes preguntarte si realmente las vas a utilizar. Muchas de las puntadas son decorativas y se utilizan mucho en patchwork por lo que a no ser que te dediques a este hobby o seas semiprofesional es probable que no las uses nunca.

Lo que sí que te puede interesar es tener puntadas elásticas para poder coser tejidos como lycra y quizás otras puntadas como el falso overlock.

7.     Ancho y largo variable de puntada

En mi opinión lo mejor es hacerte con una máquina de coser que te permita variar tanto el ancho como el largo de las puntadas para poder ajustar las medidas en cada proyecto que hagamos. Algunas máquinas solo dejan variar el largo de la puntada, pero no el ancho así que míralo bien antes de elegir una máquina u otra.

8.     ¿Qué otras funcionalidades incluyen?

Luz LED, brazo libre, doble altura de prénsatelas son funcionalidades que ya suelen incluir la mayoría de máquinas de coser, aunque debes comprobarlo ya que estas te harán más fácil y cómoda la costura.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad